Desde oct/2011 y hasta enero/2012, el AMAME dio el primer paso hacia un importante pendiente en su constitución. Nos referimos al esfuerzo por recoger videcartas directamente en los lugares de residencia de los migrantes ecuatorianos, con la esperanza de encontrar aquellas que fueron grabadas en Ecuador y enviadas a los destinos de sus familiares.
Así, Ñukanchik People inauguró una nueva forma de gestión del proyecto AMAME, se trató de un trabajo en colaboración y co-producción con una estudiante ecuatoriana, egresada en Spanish, Latin American Studies, and History de la Universidad de Toronto, quien al conocer del proyecto quizo involucrarse más directamente con éste y aplicó para una beca de investigación en su Universidad.
Tatiana López se propuso dentro de su proyecto, recoger vídeocartas de familias ecuatorianas en la ciudad de Toronto, y luego traerlas para su depósito legal y procesamiento en la sede del AMAME en Ecuador, desarrolando su proceso investigativo a través de esta experiencia. Su propuesta ganó el Latin American Studies Research Award 2011 de la Universidad de Toronto. Este premio, la colaboración con Ñukanchik People además de su propia iniciativa abrieron las puertas a que se pueda avanzar en el proyecto.
El fabuloso trabajo de investigación de campo de Tatiana dio como resultado la inclusión de nuevas 10 familias al proyecto, y un número no menor a 80 horas de videocartas intercambiadas entre la familia residente en Ecuador (en diversas ciudades) y la que lleva su vida en Toronto. El proyecto de la investigadora implicó también su relación con el proceso de creación de fichas de archivo, digitalización y codificación del material audiovisual recogido, así como relacionarse con los procesos legales y técnicos del AMAME.
Celebramos la inclusión de este maravilloso material y memoria audiovisual proveniente de Toronto - Canadá, pero además nos planteamos ésta como una experiencia piloto de gestión del proyecto, a través de la colaboración con investigadores de todas las áreas de humanidades que estén interesados por el AMAME (especialmente estudiantes ecuatorianos en Universidades del mundo), con quienes se pueden generar oportunidades para la gestión de sus intereses investigativos sobre el proyecto, y, por otro lado, facilitar que el AMAME avance en sus objetivos.
Para el AMAME es importante generar formas alternativas, colaborativas y en red de gestión. Así invitamos a tod@s los interead@s a contactarse con nosotros.