martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué es el AMAME?


El Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana (AMAME), es un fondo de video que recoge cientos de horas de videocartas, documentos audiovisuales que las familias ecuatorianas separadas por la migración han creado e intercambiado por más de 30 años,ofreciendo un relato en primera persona, historias y miradas cotidianas y únicas, de quienes se fueron y sus familias que desde la distancia los extrañan.

Un retrato inédito de los países de acogida y del Ecuador, que durante estas últimas décadas fue testigo del éxodo de alrededor de una cuarta parte de su población. El proyecto Videocartas Abiertas propone reconocer estas historias video-grabadas como patrimonio contemporáneo para que forme parte de un diálogo global sobre movilidad humana.

 

El colectivo Ñukanchik People / Arte y Audiovisuales, de Cuenca - Ecuador, conformado por Juanpablo Ordóñez y Melina Wazhima, lo desarrollan desde 2008 reflexionando además sobre tópicos como la gestión de la información, la memoria y el patrimonio, la globalidad y la localidad, la gestión cultural, las políticas públicas, la intimidad, y el procomún, arte política, en el contexto de los procesos contemporáneos de movilidad humana. 

El proyecto AMAME se ha desarrollado hasta el momento con el apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y aportes del colectivo Ñukanchik People; así como el apoyo de proyectos como Lablatino, en el que Videocartas Abiertas ha sido beneficiado. 

Encuentre información sobre los objetivos, propuesta, de dónde nace el proyecto, hacia dónde caminamos y cómo participar, haciendo CLICK AQUÍ!